Hemos comenzado la clase de hoy poniendo ejemplos de motivación - estímulo para que tengamos claro los dos conceptos. Hemos llegado a la conclusión de que la motivación es aquello que nos lleva a conseguir un objetivo, una meta a largo plazo, y el estímulo son aquellas cosas que nos ayudan para poder conseguirlo. El ejemplo que yo he puesto, la motivación es terminar el módulo (objetivo, meta), y el estímulo es adquirir todos los conocimientos y experiencias a través de los diferentes módulos del ciclo (medios para poder conseguir el objetivo).
Creo que con este ejemplo ya me ha quedado claro.
En la segunda parte hemos realizado Dinámicas de Conocimiento. Estas dinámicas se realizan cuando ya el grupo se conoce.
La primera de ellas ha sido muy divertida. Hemos tenido que salir al centro del círculo para representar con mímica a un compañero. El resto lo tenía que adivinar. Es curioso que nosotros mismos no somos conscientes de nuestras expresiones corporales. Sabiendo hacer un análisis de la expresión corporal de las personas podemos llegar a recibir información de cómo son.
La segunda práctica ha sido para comprobar la confianza que tenemos hacia los compañeros. La dinámica se llama ATRÉVETE. Esta actividad demuestra el grado de confianza y compenetración que tiene el grupo.
Después hemos hecho una Dinámica de Conocimiento para niños. Se llama la Selva. Cada uno de nosotros somos un animal. Cuando todas las luces están apagadas todos duermen. A medida que se va haciendo de día nos vamos despertando emitiendo el sonido característico del animal que estamos imitando. Cada vez más fuerte. Primero ha sido onomatopéyico, después lo hemos hecho más dinámico representando su movimiento.
Esta actividad nos muestra cómo nos deshinibimos a medida que el grupo se va conociendo. Esto nos da también información de los demás.
El lavacoches: Nos hemos colocado en dos filas haciendo una especie de túnel de lavado de coches. Hemos pasado uno a uno por las distintas estaciones (remojo, jabón, fricción...).
Mímica: Sin hablar hemos tenido que buscar a aquellos compañeros que cumplan los años el mismo día que nosotros. Y después nos hemos colocado en orden (la fila por el día) y los grupos por mes.
Para terminar hemos hecho un debate, también con mímica, sobre si los animales piensan. En mi opinión quiero pensar que sí. He tenido una perrita que parecía una persona.
Me ha encantado la clase de hoy. Ha sido muy dinámica y divertida. Me gustaría aprender a conocer a las personas a través de sus movimientos corporales, y así también poder analizarme para poder conocerme un poquito más.
0 comentarios:
Publicar un comentario