14/12/2010 LA ESCUCHA ACTIVA

En la clase de hoy hemos recordado los requisitos que se deben de dar para una buena escucha activa, para que seamos buenos comunicadores.


Después hemos hecho una práctica. Nos hemos colocado por tríos. Uno sólo tiene que escuchar lo que está hablando su compañero, y el tercero observa cuál de los ocho principios no se está cumpliendo y pone una cruz. Vamos cambiando los papeles para que todos pasen por los mismos roles. Al final de la práctica hemos comentado las conductas que se han dado y las que no para conocer los fallos más comunes que tenemos a la hora de comunicarnos. Hemos llegado a la conclusión de que muchos de nosotros no dejamos que la persona que nos está hablando haga los silencios, y esto hace también que muchas veces hablemos por encima, sin dejar que acabe.

Haciendo una valoración personal me he dado cuenta de que muchas veces tengo ansiedad por hablar y me pongo muy inquieta. También me ocurre que me están hablando, asiento como que estoy escuchando pero en verdad no me he enterado de nada.

Nuestro profesor Antonio nos ha contado una anécdota sobre lo que pasó en un concierto de jazz del músico  Miles Davis. El concierto lo dio dando la espalda a los espectadores. Está claro que no nos hace sentir lo mismo viendo su cara, sus expresiones cuando transmite su sentimiento con la música, que dando la espalda. Se pierden muchas cosas y también interés aunque el sonido sea el mismo. No se siente feedback. Y el músico también se pierde el feedback del público.

En un momento de clase hemos repartido los papelitos con los nombres de los compañeros para hacer el "amigo invisible". Esperemos que todo el mundo guarde el secreto para que siga la ilusión.

En la segunda parte de la clase hemos visto el primer capítulo de "Lie to me" (Miénteme).
Ya lo comenté en otra entrada. Es una serie muy interesante y nos muestra como a través de nuestras expresiones faciales y corporales se puede saber si estás mintiendo, si tienes miedo...Como dice el doctor Lightman: "La verdad está escrita en nuestras caras". Interesante....




0 comentarios:

Publicar un comentario